martes, 9 de julio de 2013

Cuestionario final introducción Comunicación Empresarial



PRIMERA PARTE: LA COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MARCA.

Luego de leer el fragmento del texto de Comunicación Integral de Marca, en esta unidad, formula en tus propias palabras los siguientes conceptos:

1-      ¿Qué entiendes por comunicación integral de marca?

Es una herramienta estratégica que se utiliza para planear, crear, ejecutar y evaluar el mensaje  coordinado con el público de una organización con el objetivo de acercar o proyectar al mercado la imagen que queremos que se tenga de una empresa, para de esta forma mantener el posicionamiento de forma cada vez más competitiva, la percepción, identidad y preferencia de la marca. Esto se logra con la combinación  y relación de diferentes esfuerzos de marketing publicidad, promoción, patrocinio y eventos, los cuales una vez alineados logran una comunicación integrada y efectiva.

2-Explica por qué es importante construir el significado de una marca, empresa o institución.

Es importante debido a que la marca, empresa o institución tiene  un valor por sí mismos, intrínseco, más allá del producto o servicio que ofrezca, lo que significa que la marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías o servicios ofrecidos. En ese mismo orden, aun cuando puedan existir productos con las mismas características, pueden diferenciarse solo por la marca y a su vez  los productos transfieren valores a la marca.

3-Identifica cuáles son los componentes del modelo de comunicación de masas de los medios masivos.

 

Tiene dos componentes principales, cada uno representa procesos casi independientes: producción y recepción. Entre éstos están los procesos de mediación (interpretación) de acomodación y Negociación. En el proceso de producción de la comunicación se elabora el contenido de cualquier comunicación masiva y el proceso de recepción, los receptores llegan a una interpretación del anuncio que hace sentido, sirve a sus necesidades, se ajusta a sus antecedentes personales con una categoría de productos y la marca y no siempre es totalmente incompatible con la forma como el anunciante quería que los consumidores vieran el anuncio.

 

Los procesos de producción y recepción son independientes, en parte porque aunque los productores de un mensaje pueden controlar la colocación de un anuncio en un medio, no pueden controlar, ni siquiera vigilar de cerca la recepción real y la interpretación del anuncio.

 

 

SEGUNDA PARTE: LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Y LA EMPRESA.

Estudia los materiales en esta unidad sobre la comunicación interpersonal, y la comunicación corporativa, y expresa tu opinión en torno a los siguientes tópicos:

1- ¿Cuál es el papel de la comunicación interpersonal en la empresa? (Lee: la comunicación interpersonal como factor clave en la práctica gerencial según el enfoque de Acción comunicativa de Haber más)

La importancia de la comunicación interpersonal en la practica gerencial es resaltada por Haberlmas, sosteniendo que la comunicación directa es la mejor herramienta que tienen los lideres para hacer valer sus enunciados. Es importante resaltar que los autores especifican que es necesario que los líderes expongan claramente sus verdades logrando que haya una simetría entre ellos y los participantes de la comunicación que en ese preciso momento asumen el papel de escucha.

Por otro lado, Ribeiro asegura que diariamente en el mundo se pierde una gran cantidad de energía debido a errores de comunicación. Afirmando que la responsabilidad del buen flujo de la comunicación asertiva recae directamente sobre los directivos y gerentes de las empresas.  Esto nos indica que cuando los mensajes no son transmitidos correctamente, las ideas son mal planteadas y los diálogos erróneamente encauzados causan perdidas económicas en las empresas, conflictos profesionales y personales, rechazo de labores, inclusive procesos judiciales, esto significa que no existe un flujo de comunicación adecuado.

 

2-   ¿Qué es la hermenéutica?  Es un método universal para evitar los malos entendidos, planteado por Jugern Habermas en el modelo epistémico de la teoría de la acción comunicativa.

 

3-   ¿Por qué el gerente debe tener una actitud realizadora, según Habermas?

Porque a través de este tipo de actitud permite modificar la disposición ante las pretensiones de valides formulada por el expositor en espera de una respuesta afirmativa o negativa por parte del escucha. También, si se logra un entendimiento entre el hablante y el escucha en una actitud realizadora, participan también aquellas funciones que completan sus acciones comunicativas para la reproducción del mundo vital común. Cuando se comunica algo a alguien el conocimiento aplicado es más compresivo al conocimiento estrictamente proporcional o relativo a la verdad.

 

4-   ¿Por qué es importante conocer el arte de la argumentación en la comunicación interpersonal?

Es importante porque a través de la teoría de la argumentación en la práctica gerencial se puede reconstruir las presuposiciones y condiciones pragmáticos-formales del comportamiento explícitamente racional. Por consiguiente, a acción comunicativa remite a la practica de la argumentación como instancia de apelación que permite proseguir el proceso comunicacional con otros medios cuando se producen desacuerdos que pueden afectar el ambiente organizacional.

La argumentación es definida por Habermas como el tipo de habla en la cual los participantes explican las pretensiones de validez que se han vuelto dudosas y tratan de recusarlas por medio de argumentos. Habermas también indica que si una persona se muestra abierta a los argumentos, o bien reconocerá la fuerza de esas razones o tratará de replicarlas, ambas reacciones son completamente racionales. No obstante, si se muestra sordo a los argumentos, ignorará las razones o las replicará con acciones dogmáticas, lo que constituiría en ambos casos reacciones irracionales que perjudican la acción de comunicación interpersonal.

 

5-¿La comunicación y el desarrollo del talento humano, son claves para el crecimiento de una empresa? ¿Qué piensas tú?

Entiendo que para el nacimiento, permanencia y desarrollo de una empresa en el tiempo se hace necesaria su relación genéricamente con la comunicación y ella a su vez debe ser gestionada a partir de su alimentación con la misión, visión y el plan estratégico de la organización y para el cumplimiento de tales objetivos y en vista de la necesidad de la creación y gestión de un plan de comunicación, las empresas integran a profesionales capaces de trabajar en equipos multidisciplinarios para de estar forma adecuarse a los diferentes ambientes y manejar las diferentes situaciones.

6-Lee el material de Comunicación, lenguaje y comunicación organizacional y observa la definición de comunicación de Merleau-Ponty, el cual denomina el “acto de comunicar como el encuentro de fronteras perceptivas”, Expresa tu opinión sobre lo que quiere decir este autor.

En mi opinión el autor describe que los participantes en el acto de la comunicación pueden interpretar de diferentes maneras un mismo mensaje, donde el lenguaje es el objeto cultural del otro. Los receptores comparten  sus ideas por medio de la comunicación y los mismos no necesariamente estarán de acuerdo en la interpretación del mensaje.

 

 

 

MATERIAL DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA

7-Lee los materiales sobre comunicación persuasiva y retórica y resume las ideas más importantes y expresa tu opinión sobre las mismas.

La retorica es  una  técnica para la formación y sobretodo la teoría de la lucidez discursiva que se aplica a los demás y a uno mismo con el objetivo de persuadir.

La retorica que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del  lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva, estética o investigativa  añadida a su finalidad comunicativa. El mensaje retorico debe organizase de la siguiente manera: debe ser argumentativo, demostrativo, emotivo, debe tener elocuencia en el estilo verbal, voz y gestualidad apropiada a la situación y flexible y ligero.

Por otro lado, la persuasión  es un medio social para coordinar el significado y para interpretar colectivamente la realidad. Es el conjunto de procesos comunicativos de influencia interpersonal y social. Desde un punto de vista global, la persuasión "no es algo que una persona ejerza sobre otra", señala Kathleen Reardon (1981:21), sino que es "un medio por el cual las personas colaboran unas con otras en la conformación de sus versiones de la realidad, privadas o compartidas".

El lenguaje conforma un centro social y personal, pues buena parte de las actitudes y de las conductas se hacen presentes en el habla. El lenguaje tiene seis vertientes dinámicas: juzgar, educar, decir bellamente, conseguir poder y, finalmente, sumergirse en la intimidad del sujeto.

El esquema comunicativo consta de los agentes (emisor-receptor). del código (procedimientos persuasivos) y del mensaje (discurso).  Un elemento más es la conciencia del carácter retórico del mensaje. Esto significa que el esquema original presenta cuatro variantes, según sea la conciencia de los agentes respecto del contenido persuasivo.

Existen cuatro formas de comunicación retórica:

1.. – E –emisor – y R–receptor – son conscientes del mensaje persuasivo, como es el caso de la enseñanza.

2. – E es consciente del mensaje persuasivo, pero no R, tal como sucede con las propagandas.

3. – R es consciente del mensaje persuasivo, pero no E, por ejemplo en la interpretación psicológica o psiquiátrica.

4. – Ni E ni R son conscientes del mensaje persuasivo, que es lo que ocurre con las ideologías.

La retórica, en tanto es el arte de la persuasión, es una técnica para la formación y, sobre todo, una teoría de la lucidez discursiva, que se aplica a los demás y a uno mismo.

Los elementos estéticos pueden tener una función persuasiva. Y las figuras constituyen un punto de conexión entre estilo y la argumentación. El primer aspecto que destaca en los actos elocutivos es el tono escogido. Los antiguos lo llamaban estilo, y distinguían tres: noble, sencillo y moderado. El estilo noble tiene un registro distinguido y serio, que busca convencer y no ahorra la vehemencia, si conviene. El estilo sencillo o mantenido se caracteriza por la precisión y sobriedad; lo guía el objetivo de probar con contención una realidad. Finalmente, el tono moderado incorpora un registro anecdótico y humorístico, para conseguir así agradar.

La comunicación es un camino que conduce hacia la alteridad, hacia lo que no es yo. Hay que comunicarse para medir la adecuación de nuestra conducta a cada situación. Por más que con la comunicación obtengamos la satisfacción de influir en los demás, es con la persuasión que se establece, con plena intención y conciencia, una relación comunicativa que busca afectar al semejante. En síntesis, el sujeto sabe que pretende modificar la conducta de los demás.

Comunicar es hacer saber algo a mi prójimo, o sea, influir en él. La retórica trabaja en el mismo campo de lo social y pragmático, en el ámbito acotado por la teoría de la acción o praxis social.
La retórica es el
arte que se preocupa y vela por la eficacia comunicativa del lenguaje, explotando al máximo sus posibilidades para impresionar al receptor y ganarlo a la causa del emisor.

El mensaje debe acondicionarse a sus receptores para intentar que decidan en el sentido en el que se les aconseja, por eso no tiene más remedio que dejarse guiar y aleccionar por la retórica. En definitiva la retórica es el arte de la persuasión por la palabra.

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